lunes, 3 de noviembre de 2008

ALCALDE DE PUTUMAYO SE OPONE HIDROENERGIZAR

Mocoa, Miércoles 22 de Octubre de 2008 CPM Nº 43221008/ 1




Señor
ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MOCOA
Atte. Dr. MARIO LUIS NARVAEZ GOMEZ
Dirección General del IPSE
Bogotá

SOLICITUD: al señor Alcalde de Mocoa respeto al proyecto PchMocoa.
Que DIOS lo bendiga. Le presento un cordial saludo.
Con todo respeto me permito solicitarle que su intervención sea respetuosa con nuestro proyecto de cinco propósitos de la PEQUEÑA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL RIO MOCOA ya que desde el PARO CIVICO que la ganamos en 1982 esta VIVA, para Generar Energía Hidroeléctrica; para Piscicultura; para irrigación ya que llego el calentamiento global; para ganadería estabulada; para el Acueducto Regional Amazónico.

En primer lugar Usted no puede ceder este proyecto a cambio de los que le votaron en la pasada campaña electoral, es por eso que tiene que cumplirles?.

Nuestras TIERRAS DEL ICEL así como se denomino después del PARO CIVICO DE 1982 no pueden ser negociadas a cambio de votos.

Esto gran obra de generación de ingresos para mi Departamento esta combinada con la corrupción para la historia del departamento del Putumayo.

Lo que esta Usted haciendo en el IPSE es reafirmando traición al PUTUMAYO y al Municipio de Mocoa. Porque vamos a dejar de recibir regalías hidroenergéticas por mas de DOS MIL MILLONES DE PESOS anuales para el Municipio de Mocoa precisamente para la Ciudad Amazónica porque así esta diseñado.

Otros Alcaldes le van a tomar ventaja por este equivocado manejo irrespetuoso contra mi pueblo y DIOS ya sabrá cobrarle a Usted todos estos perjuicios.

Usted no puede entregar las tierras del ICEL producto de nuestra lucha popular en Junio de 1982 donde mas de 35.000 personas nos levantamos a protestar por el abandono del Estado en materia hidroenergética y ahora nos traiciona para que nunca mas en la vida olvidarlo y lo dejare escrito en el LIBRO OSCURO DEL PUTUMAYO.

Allí esta demostrando que es incapaz como ejecutivo de buscarle tierra a las 30 familias desplazadas que nos tienen invadidos los terrenos que con ahínco y esfuerzo queremos culminar la PEQUEÑA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL RIO MOCOA.

Tenemos dos Concesionarios que están interesados en poner la plata, construirla en alianza con Corpulmundo y ponerla al servicio de la bolsa eléctrica Colombiana. Recursos que llegan al Putumayo y se fugan para Medellín, eso es lo que quiere Usted como Alcalde del Municipio de Mocoa?

Los INVASORES tienen tierra en el bajo Putumayo si es que vivieron en esta región porque la mayor parte son unas familias oportunistas que llegaron de otros departamentos y se ubicaron en dichos terrenos solo para hacernos daño a nuestro proyecto.

Toda esta situación que Usted confirma esta escrito en las santas escrituras en el PROVERBIO 29. CUANDO LOS JUSTOS CUANDO LLEGAN A SER MUCHOS, EL PUEBLO SE REGOCIJA; PERO CUANDO ALGUIEN INICUO GOBIERNA, EL PUEBLO SUSPIRA.

Señor Alcalde de Mocoa Arq. Mario Luis Narváez Gómez:

Si en una oportunidad en mi lucha popular me invito Herlinto Chamorro y si quiere escríbale al siguiente correo: itagui123@yahoo.es; recuérdelo que vuestra actitud es la que a uno lo hace pensar dos veces, pero a mi no me tenta que me alce en armas, no lo hare.

Herlinto quien es hasta hoy es el Segundo Comandante del ELN me dijo un día RODRIGO tu eres el hombre que te necesitamos en el ELN vamos.

Mi decisión fue quedarme porque yo si estaba convencido que armarme es un problema para mi familia que es muy grande proveniente del departamento de Nariño, hoy estuvieran perseguidos, anulados políticamente, así como hoy Usted me quiere anular en este hermoso proceso de 46 años de lucha, pero quiero verlo a Usted como Alcalde hasta donde llega, no llegará lejos.

En mi lucha lo primero que insistí fue la hidroenergizacion que es lo que Usted no me deja culminar.

Traje los teléfonos para la población urbana y rural del Putumayo.

Así mismo llego la televisión a todo el departamento.

También la radio.

Importante y me llena de satisfacción el poder viajar a Chile por la AMAZONIA utilizando el Puente Internacional sobre el río San Miguel aunque estrecho pero nos permite pasar hasta la ciudad de Quito. Otra obra que gestione con la Junta de Hacienda Municipal de Mocoa en los años setenta.

Mire hasta donde llegaron los del ELN tener que SECUESTRAR, obligados para poder alimentar a sus militantes, si no les dan de comer se les revelan y se forma un caos, ese es el destino de sublevarse cuando un Estado se une para destruir los proyectos del pueblo.

Le soy muy honesto, que esta carta la va a conocer el Presidente de la Republica, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Minas y Energía, el Procurador el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo que nunca contesta, no se si el Director del IPSE este tema le interesa si de verdad ama la Paz.

El IPSE nos están haciendo mucho daño, muchísimo daño al Pueblo del Putumayo, porque en este tema represento al Pueblo Campesino del Putumayo en materia hidroenergética y ambiental.

Porque la PAZ ya llego al Putumayo con la SEGURIDAD DEMOCRATICA, si los que están allí como presuntos INVASORES tenga la seguridad y se lo puedo demostrar que no son desplazados yo que conozco a mi gente y conozco muy bien la revolución pacifica.

Un comunitario no es capaz de meterse en un terreno de la comunidad.

Ahora que venga a Mocoa lo invito a un debate publico por las emisoras del departamento del Putumayo.

Que DIOS lo guarde y lo conserve con buena salud ante estos perjuicios que no tienen perdón.

Esta carta fue puesta a consideración de todos los Directivos de Corpulmundo la cual fue aprobada por unanimidad. Esta misiva será difundida por todos los medios de comunicación social y por enlaces electrónicos, tanto Congresistas como a funcionarios del Estado.

Atentamente.



CORPORACION PULMON DEL MUNDO CORPULMUNDO


RODRIGO E. DAVILA CAICEDO
Presidente

DORIS ESPERANZA CALDERON ARIAS
Fiscal

SEGUNDO ALBERTO ACOSTA CASANOVA
Vicepresidente

SIMON BOLIVAR JANSASOY CORDOBA
Representante Comunidades Indígenas del Putumayo

VICENTE ARROYO
Delegado Comunidades Afroetnias del Putumayo

LENYS BENAVIDES CALDERON
Secretaria

Calle 10 Nº 4-30 Diagonal PALACIO DE JUSTICIA
corpulmundohidroelectrico@hispavista.com

Celular 314 2560650
Teléfonos 57+8+4200066 y 4206381

MOCOA Andino Amazónico PUTUMAYO Pulmón del Mundo COLOMBIA


Siempre adelante con energía positiva. . .

5 comentarios:

corpulmundo.hidroelectrico dijo...

Mocoa, Lunes 3º de Noviembre de 2008 CPM Nº 45031108/ 1


Señores
DMG
Atte. Dr. DAVID MURCIA GUZMAN

Cordial saludo.

Le pedimos a DIOS que le de SABIDURIA y paciencia en esta buena labor que esta desarrollando.

Observe un detalle de lo que pasa con los políticos locales y nacionales.

Desde el 6 de marzo de 1962 inicié una etapa de gestión con mi pueblo con movilizaciones de mazas en una serie de manifestaciones, porque al Gobierno lo que le gusta y quiere es que el aldeano se levante cuando le cometen injusticias.

Así sucedió en favor de nuestra COMISARIA ESPECIAL DEL PUTUMAYO, hubo respuesta, llego la televisión, la radio, la telefonía urbana y rural, el puente internacional sobre el río san Miguel, la carretera Pitalito Mocoa.

Siguen pendientes otras obras como la Autopista Pulmón del Mundo entre Villagarzón Orito que es un complemento a la Marginal de la Selva con seis carriles hacia y desde sur América.

Así mismo falta por concluir el principal proyecto de vida para beneficio de los que habitamos en esta región sosteniblemente con la explotación de los recursos naturales renovables “AGUA” que es la principal riqueza que poseemos en este territorio llamado PUTUMAYO. Y la vamos a explotar hidroenergéticamente.

En 1982 realizamos el SEGUNDO PARO CIVICO mas grande de la historia del Putumayo en el siglo XX por esta vía obtuvimos siete mil millones de pesos con los cuales se adquirió 98.8 hectáreas de tierra que están ubicadas en la vereda alto Afán del municipio de Mocoa destinadas exclusivamente para la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica del río Mocoa “PchMocoa” así se denomina el proyecto.

El proyecto lo actualizamos en dólares en 1998 con trescientos millones de pesos que obtuvimos del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL.

Esta iniciativa la gestamos cívicamente hasta el 26 de diciembre de 2000 y a partir de esa fecha nos constituimos en una organización campesina Corporación Reserva Campesina Pulmón del Mundo & Corpulmundo dispuestos a dar las acciones necesarias para cristalizar este proyecto de suma importancia para la comunidad Campesina del Putumayo.

En el año 2002 nos invadieron unos desplazados dichos predios, la mayoría de los cuales muchos se fueron de allí vendiendo las mejoras y porque le salio solución de vivienda en Mocoa y retornaron a su lugar de orígen por la Seguridad Democrática.

Las personas que están dentro de los predios configuraron el delito de INVASION DE TIERRAS, a pesar de infringir las leyes hemos pedido al Alcalde que los reubique y vemos que se siente incapaz de conseguirles tierra con el INCODER.

Allí se han cometido otra serie de delitos, como atracos, robos, violaciones de niños, secuestros, asesinatos, y otros impunes promocionados por la Alcaldía Municipal de Mocoa liderada por Miguel Antonio Ruano Navarro y Álvaro Pío Luna Narváez este último Inspector de Policía quien no acató la orden de desalojo impuesta por el encargado de administrar dicho predio de la PchMocoa.

El IPSE es la entidad a quien está encomendado dicho predio protegido por la Ley 708 de 2001.

Para esta situación lo que necesitamos es que DMG se vincule en esta labor social para luchar contra el terrorismo causado pro la pobreza y el hambre.

Ahora lo grave es que los Alcaldes Elver Cerón y Mario Luis Narváez Gómez se comprometieron legalizarles estos predios a cambio de los votos en los pasados comicios electorales.

Vamos a demandar la ACCION POPULAR Constitucional Art. 88 que regula la protección de nuestros derechos colectivos relacionado con este patrimonio cultural y natural del pueblo campesino putumayense, tanto ambiental, por la libre competencia económica.

Estamos trabajando desde hace 46 años llámeme por favor al celular 314 2560650 y coordinemos una cita.

Hay propuestas para realizar estas obras por concesión.

Que DIOS lo guarde por su buena labor que Usted desarrolla con el DMG y si esta convencido de lo que estamos haciendo aliémonos estratégicamente.

Atte.



Rodrigo Dávila Caicedo
Presidente Corpulmundo
MOCOA Andino Amazónico PUTUMAYO Pulmón del Mundo COLOMBIA


“La unidad es la cuna de las cosas grandes: Jorge Eliécer Gaitán "

Siempre adelante con energía positiva. . .









Amigos De David Murcia Guzmán/ octubre 2008


Bienvenidos al grupo principal de los amigos de David Murcia Guzmán, Presidente de la marca DMG, la Organización que mejoró la calidad de vida en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú y México. Para la gran Familia DMG es muy importante crecer día a día y saber con quiénes cuenta realmente.

Qué orgulloso me siento de tener una Familia tan unida, tan emprendedora y que cree en las cosas mejores día tras día. Con su esfuerzo y apoyo, Colombia y el mundo se van a dar cuenta que acá estamos más que un grupo de personas! Aquí hay calidad de seres humanos, líderes incondicionales, personas pujantes, dedicadas, trabajadoras, inteligentes. Ustedes no se imaginan el gran acontecimiento y el cambio que será esta gran proeza de crear un grupo tan grande en tan pocos días.
Cada vez creo que ha valido el esfuerzo de sacar adelante nuestro nombre, nuestra marca, nuestro honor, nuestro proyecto, nuestra empresa, nuestra gran causa… Sí, nuestra gran causa, porque esto ya se ha convertido en una causa que comenzó como una idea simplemente y ahora es una gran realidad de todos. El beneficio será para los que estamos y los que vienen, es decir nuestros hijos, nietos y próximas generaciones.

Cuenten con mi apoyo incondicional, siempre pondré la cara para defender a nuestra gran Familia. Lucharé por esta gran causa con el apoyo de todos que me fortalece día a día para decirle con vehemencia a los envidiosos que han querido acabar con nuestro grupo, que se quedarán esperando a que suceda! Porque está demostrado que la mano del hombre no se podrá, solo Dios podría acabar con nuestro grupo. Una empresa se erige, se constituye y mañana se reemplaza; así paulatinamente se pueden crear mil empresas más, porque está claro que la guerra que nos han declarado puede seguir, pero lo más importante: la unión de las personas. No se olviden que siempre encontraremos una solución para cada problema, jamás se desanimen por comentarios mal intencionados, crean en ustedes mismos, en Dios, en DMG y en David Murcia Guzmán. Este es nuestro mundo, nuestra realidad, nuestra gran Familia DMG.

¡Que Dios los bendiga y gracias por su apoyo incondicional!

Att,

David Murcia Guzmán
Presidente Internacional

corpulmundo.hidroelectrico dijo...

Mocoa, Jueves 30 de Octubre de 2008 CPM Nº 44301008/ 5









Señor

MINISTRO DE AGRICULTURA

Atte. Dr. ANDRES FELIPE ARIAS LEIVA

DESPACHO

Bogotá



SOLICITUD: Favor intervenir ante Sr. Alcalde de Mocoa respeto al proyecto PchMocoa Patrimonio Natural y cultural del Pueblo campesino Putumayense.


Que DIOS lo bendiga.

Le presento un cordial saludo.

Con todo respeto me permito solicitarle intervenga directamente ante el Sr. Alcalde de Mocoa que sea respetuoso con nuestro proyecto de cinco propósitos denominado PEQUEÑA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL RIO MOCOA lograda en el Segundo PARO CIVICO que realizamos en Mocoa en el año 1982. Este proyecto esta VIVO para Generar Energía Hidroeléctrica; para Piscicultura; para irrigación ya que llego el calentamiento global; para ganadería estabulada y para el Acueducto Regional Amazónico para surtir agua pura al medio y bajo Putumayo.



En primer lugar Usted no vamos a permitir ni ceder este proyecto a cambio de votos de la pasada campaña electoral.



Nuestras TIERRAS de la Pequeña Central Hidroeléctrica del Río Mocoa así como se denomino después del PARO CIVICO DE 1982 no puede el IPSE servir de politiqueros permitiendo estos claros negociados a cambio de votos.



Esto gran obra de generación de ingresos para nuestro Departamento esta combinada con la corrupción para la historia del departamento del Putumayo y Usted como es nuestro Ministro de mi Comunidad Campesina no puede y debe permitir que el Alcalde de Mocoa Dr. MARIO LUIS NARVAEZ GOMEZ realice ese oscuras transacciones con quienes delinquieron invadiendo nuestros predios.



El delito no puede ser fortalecido por el Estado Colombiano.



Si Usted interviene ante Acción Social para que me autorice el Dr. LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZABAL perfectamente puedo investigar uno a uno de los invasores de a donde vienen, que hacen y le podré confirmar en breve tiempo que su desplazamiento no justifica, ya que son la personas oportunistas que se están beneficiando de las prorrogativas y dádivas que entre mas problemas crean el Gobierno sigue humillado.



Lo que esta haciendo el IPSE es reafirmando traición al PUTUMAYO y al Municipio de Mocoa. Porque vamos a dejar de recibir regalías hidroenergéticas por mas de DOS MIL MILLONES DE PESOS anuales para el Municipio de Mocoa precisamente para la Ciudad Amazónica y para programas Campesinos porque así esta diseñado.



Sr. Ministro Arias Leiva le comunico que el IPSE no puede entregar las tierras de la Pequeña Central Hidroeléctrica del río Mocoa producto de nuestra lucha popular en Junio de 1982 donde mas de 35.000 personas nos levantamos a protestar por el abandono del Estado en materia hidroenergética y ahora nos vende para que nunca mas en la vida podamos olvidarlo y quedará escrito en el LIBRO OSCURO DEL PUTUMAYO esta gestión señor Ministro.



El Alcalde de Mocoa esta demostrando que es incapaz como ejecutivo de buscarle tierra a las 30 familias desplazadas que nos tienen invadidos los terrenos de la PEQUEÑA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL RIO MOCOA.



Tenemos dos Concesionarios que están interesados en poner la plata, construirla en alianza con Corpulmundo y ponerla al servicio de la bolsa eléctrica Colombiana. Recursos que llegan al Putumayo explotando nuestros propios recursos naturales renovables.



Los INVASORES tienen tierra en el bajo Putumayo si es que vivieron en esta región porque la mayor parte son unas familias abusadores que llegaron de otros departamentos y se ubicaron en dichos terrenos solo para hacernos daño a nuestro proyecto.



Si el IPSE inicialmente ordenó el desalojo y el Alcalde de Mocoa Miguel Antonio Ruano Navarro con su Inspector de Policía Álvaro Pío Luna Narváez se negaron atender dicho requerimiento, ahora porque dice el IPSE que es incapaz de hacer cumplir la Ley si es cómplice de este delito de INVASION y USURPACION DE TIERRAS.



Toda esta situación lo confirma y esta escrito en las santas escrituras en el PROVERBIO 29. CUANDO LOS JUSTOS CUANDO LLEGAN A SER MUCHOS, EL PUEBLO SE REGOCIJA; PERO CUANDO ALGUIEN INICUO GOBIERNA, EL PUEBLO SUSPIRA.



Señor Ministro de Agricultura:



Si en una oportunidad en mi lucha popular me invito Herlinto Chamorro Segundo Comandante del ELN a que forme parte de dicha fila GUERRILLERA y si quiere escríbale al siguiente correo: itagui123@yahoo.es donde lo puede motivas para que reinserte pero Usted ayúdele porque se que Antonio García está cansado y va a reinsertar- déle la mano como aquí se lo pido a Usted; recuérdelo que vuestra actitud es la que a uno lo hace pensar dos veces, pero a mi no me tenta que me alce en armas, no lo haré porque esa no es la lucha, es la que aquí en este momento la estamos desarrollando.



Herlinto quien es hasta hoy es el Segundo Comandante del ELN me dijo un día RODRIGO tu eres el hombre que te necesitamos en el ELN vamos. Me quedé y he logrado muchas obras grandes para mi Putumayo.



Mi decisión fue quedarme porque yo si estaba convencido que armarme es un problema para mi familia que es muy grande proveniente del departamento de Nariño, hoy estuvieran perseguidos, anulados políticamente, así mismo como hoy el IPSE y el Alcalde de Mocoa Mario Luís Narváez Gómez me quiere anular en este hermoso proceso de 46 años de lucha, pero quiero verlos a los dos al Alcalde y al Director del Ipse, a Álvaro Luna y Miguel Ruano Navarro hasta donde les llega la justicia, no llegarán lejos.



En mi lucha lo primero que insistí fue la hidroenergización que es lo que Usted me debe ayudar a culminar. Así como logré:



Los teléfonos para la población urbana y rural del Putumayo.



Así mismo llego la televisión a todo el departamento.



También la radio.



Importante y me llena de satisfacción el poder viajar a Chile por la AMAZONIA utilizando el Puente Internacional sobre el río San Miguel aunque estrecho pero nos permite pasar hasta la ciudad de Quito. Otra obra que gestione con la Junta de Hacienda Municipal de Mocoa en los años setenta.



PARA REFLEXION: Mire hasta donde llegaron los del ELN tener que SECUESTRAR, obligados para poder alimentar a sus militantes, si no les dan de comer se les revelan y se forma un caos, ese es el destino de sublevarse cuando un Estado se une para destruir los proyectos del pueblo. Eso quiere que hagamos? VERDAD QUE NO Sr. Ministro.



Le soy muy honesto, que esta carta la va a conocer el Presidente de la Republica, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Minas y Energía, el Procurador el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo que nunca contesta, no se si el Director del IPSE este tema le interesa si de verdad ama la Paz solucione este problema porque no vamos a quedarnos quietos, nos están obligando a movilizarnos.



El IPSE nos está haciendo mucho daño, muchísimo daño al Pueblo del Putumayo, porque en este tema represento al Pueblo Campesino del Putumayo en materia hidroenergética y ambiental.



Porque la PAZ ya llegó al Putumayo con la SEGURIDAD DEMOCRATICA, si los que están allí como presuntos INVASORES se lo puedo demostrar que no son desplazados yo que conozco a mi gente y conozco muy bien la revolución por la vía pacifica. Ahora los dueños presuntos propietarios de esas tierras o invasores de la PchMocoa son de Mocoa ya que los vivios viven de los bobos.



Un comunitario no es capaz de meterse en un terreno ganado por la comunidad.



Ahora vamos a tener una serie de debates en el Putumayo por los medios de comunicación del departamento del Putumayo.



Que DIOS lo guarde y lo conserve con buena salud e intervenga ante estos perjuicios que no tienen perdón para el IPSE y el Alcalde de Mocoa.



Esta carta fue puesta a consideración de todos los Directivos de Corpulmundo la cual fue aprobada por unanimidad. Esta misiva será difundida por todos los medios de comunicación social y por enlaces electrónicos, tanto Congresistas como a funcionarios del Estado.



Atentamente.





CORPORACION PULMON DEL MUNDO CORPULMUNDO



RODRIGO E. DAVILA CAICEDO

Presidente



DORIS ESPERANZA CALDERON ARIAS

Fiscal



SEGUNDO ALBERTO ACOSTA CASANOVA

Vicepresidente



SIMON BOLIVAR JANSASOY CORDOBA

Representante Comunidades Indígenas del Putumayo



VICENTE ARROYO

Delegado Comunidades Afroetnias del Putumayo



LENYS BENAVIDES CALDERON

Secretaria



Calle 10 Nº 4-30 Diagonal PALACIO DE JUSTICIA

corpulmundohidroelectrico@hispavista.com



Celular 314 2560650

Teléfonos 57+8+4200066 y 4206381



MOCOA Andino Amazónico PUTUMAYO Pulmón del Mundo COLOMBIA



Siempre adelante con energía positiva. . .

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

Con el siguiente proyecto protegemos el ambiente de los Andes Amazonico Putumayo Pulmon del Mundo

Con la PchMocoa vamos a cofinanciar para erradicar la pobreza en el Putumayo

Apreciado hermano:

Les deseo a su familia y allegados una feliz navidad 2008 y exitosos años venideros de espiritualidad, salud, lleno de vida, prosperidad, invitándolo a participar en el proceso que estamos adelantando en el Putumayo en la explotación de nuestros recursos naturales renovables destacada el “AGUA” por lo abundante, por su pureza y fuerza de gravedad.

Nuestra Misión es aprovechar nuestros recursos naturales renovables de los Andes Amazónico del Putumayo y Bota Caucana Pulmón del Mundo logrando socialmente ser sostenibles, sustentables, sociales, ambientales, culturales, comunitarios y competitivos.

Nuestra Visión es luchar contra la pobreza para erradicar la violencia integralmente.

A los Putumayenses, a los colombianos y al Mundo les he entregado resultados valiosos desde un 6 de marzo de 1962 después de haber entrado en uso de razón e investigado logramos beneficiar a mi pueblo con los siguientes proyectos en funcionamiento:

• Telefonía urbana y rural.
• La radiodifusión sonora en F.M.
• La Televisión.
• El Puente Internacional sobre el río San Miguel.
• Apoyamos la construcción de la vía Mocoa – Pitalito y la marginal de la Selva.
• Gestores de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Mocoa.
• La Radiodifusora Nacional de Colombia.
• Ondas del Putumayo Frecuencia Verde Amazónica.
• Palacio de Justicia – con los Tribunales Superiores Judicial y Administrativo del Putumayo infraestructura en construcción 2008/2010.
• Tierra para el Campesino aplicando de a 3 hectáreas para cada familia.
• Estamos formando la Ciudad Amazónica en el Valle las Planadas para 20.000 fam.
• Defendemos con pertenencia el Ambiente de los Andes Amazónico porque es la vida de los que habitamos el Pulmón del Mundo.
• Construir la Pequeña Central Hidroeléctrica del río Mocoa PchMocoa proyecto de vida vitalicio trabajado desde el 6 de marzo de 1962 con protestas, manifestaciones, liderado el 2º Paro Cívico Campesino 1982 el mas grande de la historia del siglo XX donde obtuvimos siete mil millones de pesos con dichos recursos se adquirieron las 98.8 hectáreas ubicadas en la vereda Alto Afán de Mocoa, las cuales están seriamente comprometidas para la: Construcción de la PchMocoa, piscicultura, promoción del turismo, puesta en servicio del Macro acueducto Regional Amazónico con AGUA PURA a los Municipios de Mocoa – Villagarzón – Guzmán – Caicedo y Asís cubriendo el servicio de irrigación para la agricultura y la ganadería estabulada cuyo objetivo lo vamos a cumplir con la ayuda de DIOS y el liderazgo del Señor Gobernador del Departamento del Putumayo Felipe Guzmán.
• Una vez cristalizada la PchMocoa proponemos a la EEP:
* Rebajar el impuesto de energía restando los 6 peajes que nos cobra hoy XM a los Putumayenses.
* El 40% de las utilidades se destinen para luchar contra la pobreza para erradicar la violencia en el sur de Colombia. Hasta enero 2009 deben insertarla al P.D.M.M.
* La PchMocoa es nuestro Patrimonio Natural, Cultural, Ambiental, Productivo del Pueblo Campesino Putumayense por lo tanto el IPSE, el Alcalde y el Concejo de Mocoa deben respetar lo que no han luchado. El proyecto está insertado en el PBOTMocoa y en el P. Desarrollo del Ptyo - OPT 08/011. Ojo…

"Todo delito no castigado genera una cadena de delitos"
Herbert Spencer


La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

El estado ideal no es aquel en que cada
uno tiene acceso a la misma cantidad de riqueza,
sino en proporción a su contribución a la riqueza general.
Henry George (1839-1897) Economista inglés.


El Agua en el Mundo se esta agotando
Agua: Factor de Vida y Muerte para una Ciudad
modelo de Paz del departamento del Putumayo.
Rodrigo Dávila Caicedo – Corpulmundo rama del Movimiento Cívico Popular Putumayense.
Prólogo
La evolución humana está íntimamente ligada al medio ambiente que el propio ser humano se crea. A partir de la emergencia del pensamiento, el Hombre tiene la responsabilidad de conducir su evolución teniendo en cuenta todos los elementos que conforman el ecosistema planetario, pero para que ésta sea adecuada tiene que seguir las leyes que la naturaleza nos ha marcado: tendencia al orden, a la complejidad, a la diversidad y a la convergencia de un propósito que parece ser el adquirir más y más Información, misma que nos llevará al siguiente estado evolutivo.
El ir en contra de estas leyes provoca a mediano y corto plazo catástrofes destructivas que mantienen estancada la evolución de la conciencia, provocan catástrofes en las poblaciones y causan grandes costos en la economía de las naciones.
Dar un ejemplo de lo que puede ocurrir al ir en contra de las citadas leyes es uno de los propósitos del presente artículo.
Introducción
Destruir es más económico que construir y es, además, mucho más rápido. Una cuenca que tardó 36 millones de años en formarse se convirtió en una gran cordillera andina amazónica Pulmón del Mundo ecológicamente hasta aquí lo destruido en sólo 120 años.
“Cualquiera que haya vivido en esta región andino amazónica en la temporada de lluvias, cuando el cielo se oscurece y suelta un ensordecedor diluvio, jamás podrá sospechar que la región se está quedando sin agua. Cuando los residentes del Putumayo pensamos en la amenaza ambiental para su ciudad, voltean a ver su contaminada atmósfera. Pero esto es sólo porque ellos no pueden ver lo que está sucediendo bajo sus pies. Lo último que nos quedará el acuífero del subsuelo que tenemos reservado provee el 100 por ciento del agua, que requerimos, no sólo sus habitantes, sino los municipios sub urbanos que se vaciará rápidamente. Su vida útil se puede medir en décadas”.
La solución para el Putumayo – un modelo inmediato.
Para iniciar ésta segunda parte me voy a permitir reproducir la intervención que con el titulo de Reinventando la Ciudad Lacustre el Arq. Teodoro González de León tuvo en el Congreso “Vuelta a la ciudad lacustre” en 2006 donde se reunieron destacadas personalidades.
Hace cerca de 30 años el ingeniero Fernando Hiriart me obsequió un ejemplar del “Proyecto Texcoco” como modelo, un estudio que proponía la creación de una serie de lagos en el valle de México. Esos lagos formarían un sistema de regulación para evitar inundaciones, servirían para abastecer de agua potable a la ciudad y reciclar las aguas usadas para el campo y la industria. Lo había concebido el ingeniero Nabor Carrillo con un grupo de ingenieros y científicos. Era un grupo notable que reunía todo el conocimiento sobre comportamiento del suelo del valle.
El estudio se centraba justamente en el análisis de distintas tecnologías para crear los lagos y demostraba su factibilidad económica. Era una nueva manera de pensar el problema que rompía con una tradición de mal manejo del agua, e incluía la solución de tres problemas capitales: evitar las inundaciones, resolver el abastecimiento de agua del valle (sin recurrir a otras cuencas), y detener el hundimiento del suelo de la ciudad. Yo imaginé que los nuevos asentamientos irregulares que en ese tiempo se desarrollaban: Nezahualcóyotl, Ciudad Azteca, etcétera, podrían ser áreas habitacionales en medio de lagos. Nació en mi imaginación una nueva ciudad posible, que recuperaba la ciudad lacustre originaria.
Después me enteré que el proyecto dejaba de tener prioridad. En su lugar se emprendía otra obra a la cual se le aplicarían todos los recursos: el drenaje profundo, que fue en dirección totalmente opuesta al Plan Texcoco. Con el drenaje profundo se deja escapar el 90% del agua que sube a este valle, a tres mil metros de altura. Dependemos de otras cuencas para abastecernos de agua y hemos provocado desastres ecológicos; seguimos despilfarrando intensivamente el agua en la llanura amazónica y aceleramos la explotación de pozos y vendrá el hundimiento de poblados. Todas estas son evidencias muy claras de que la decisión fue equivocada o de que el drenaje profundo requería el apoyo de otro programa paralelo. Me parece que con esa obra culmina una tradición defensiva ante el agua. No hemos manejado el agua, sólo nos hemos defendido de ella. No sólo son los lagos los que desecamos; todos los ríos y arroyos que alimentaban los antiguos lagos los hemos convertido en drenajes abiertos y luego los entubamos. Este comportamiento contra el agua lo hemos observado en todo el país. Por eso hablo de una tradición triste y nefasta.
Sabemos que las ciudades no las hacen los planificadores, ni mucho menos los arquitectos, las construimos la sociedad en su conjunto con la ayuda del tiempo. Y ésta ha cambiado, no es la sociedad homogénea y ordenada del siglo pasado.
Es plural, con aspiraciones y gustos diversos y contrarios, que se retrata en la forma contrastada y diversa de la ciudad actual. La ciudad es una manufactura humana que refleja a sus autores. En esta diversidad los planes de ordenamiento no operan, la sociedad no los sigue. En la ciudad de Mocoa, se construyen aunque nunca al ritmo deseado, obras de transporte subterráneo vendrán por cuanto el terreno se facilita y por la escasa capacidad plana para urbanizar, de reestructuración vial, libramientos externos y se tienden redes eléctricas subterráneas. Pero el problema más urgente, el del agua, se ha esquivado, no se ha planeado a fondo.
Creo que es el momento de revivir el gran plan de los lagos preparándonos a la falta de protección de la flora y la fauna que la multiplica, como solución integral al problema del agua. Multiplicar lo que se ha realizado en el Proyecto que se adelanta, en el que durante treinta años, hemos trabajado lentamente, se ha hecho una labor encomiable.
Con la dirección de Corpoamazonia se han regenerado miles de hectáreas y se han creado bosques y praderas a las que sorprendentemente han regresado las aves acuáticas, y el hombre con su descaro se enfrenta con la anterior institución en la peor campaña de deforestación indiscriminada y criminal a la vista de todos, deforestan la queman y la entidad ambiental debe nrendir un informe inmediato al respecto que pasa con aquellos predios que le causan daño al ambiente ya localizó las coordenadas y judicializó a sus propietarios, cuando lo harán. Debe ser de inmediato, en espera de su informe al respecto.
Para poner esas acciones a la escala de una de las regiones más ricas del mundo, hay que abrir la discusión de este tema con todos los recursos naturales Andino Amazónico Putumayo Pulmón del Mundo”.
De esta misma reunión muchas opiniones dignas de tomar en cuenta, pero en aras de la brevedad solo mencionaremos lo siguiente:
El arquitecto Alberto Kalach expresó que “Nuestra inconsciencia ante los milenarios ciclos de la cuenca lacustre con identidad Andina Amazónica Pulmón del Mundo, su topografía, hidrología y geología, nos ha llevado a sostener una costosa batalla, de antemano perdida, contra la naturaleza”. El arquitecto Kalach, a la cabeza de un grupo de investigadores, de una Facultad de Arquitectura, planteó el proyecto que dio nombre al congreso “La vuelta a la ciudad lacustre”, un plan de rescate hidrológico-ambiental de la zona de un ex-lago que se basa en la reducción del consumo hidráulico; el aprovechamiento máximo de las precipitaciones; el reciclaje de aguas residuales, la rehidratación de lagos y el rescate de ríos y canales. Un sueño no solo realizable sino imprescindible para quienes saben que la única manera de sobrevivencia de nuestra nueva metrópoli es revertir el actual estado de las cosas.
El ingeniero Rafael Vargas Soleno quién fuera miembro del equipo de proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo BID, propone una solución. Hace énfasis en las grandes pérdidas del caudal recibido (65%, reportadas en el Plan de Acción para el Incremento de las Eficiencias y el Desarrollo Institucional en cualquier lugar del planeta, por cuyas pérdidas debidas a fugas físicas y comerciales, integradas estas últimas, por consumos clandestinos, errores en la macro y micro medición, por lo que también –nos dice – es urgente que, cuanto antes, la sociedad civil pidamos a los organismos operadores cuentas claras sobre pérdidas o agua no contabilizada. Al respecto del auto-abasto de las industrias que se están implementando bajaremos el costo de la energía a filo de agua para no causar daño al ambiente en esta región del sur de Colombia.
Con esta medida económica de compensar con la generación de energía eléctrica en el departamento del Putumayo empezando con el río Mocoa nos recuerda una realidad insoslayable de continuar liderando con la comunidad empresarialmente: La verdad es ser constantes en estos procesos, en realidad quienes tenemos los pozos, no pagaremos ni el costo marginal. El agua es un bien común y de ninguna manera puede ser propiedad de nadie en particular debe ser colectiva.
De ninguna manera es justo que los usuarios domésticos deban pagar a altos costos el agua que proviene de la gran montaña Andina Amazónica una vez tengamos establecido este gran proyecto multipropósito desde Mocoa con la represa de la PchMocoa, en Orito y en San Francisco porque AGUA es lo que tenemos con el gran compromiso de todos culturalmente vamos a proteger la flora, la fauna y el recurso natural renovable que nos da la vida en esta rica región del Planeta llamado Putumayo.
Si no se rescata y se protege los Andes Amazónicos pensé utópicamente cuando escribí este trabajo, se perderá la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que justificaría con creces la confianza, que la mayoría de los Putumayenses depositamos en el actual gobierno.
Vivimos en una democracia, donde ya no se le puede pedir al Presidente como Jefe de Gobierno haga por el departamento del Putumayo los tres acueductos regionales y que se convierta en un Cesar Augusto lo que éste hizo por Roma, pero si podemos pedir que en los Consejos Comunitarios con el Plan Departamental de Aguas que se avecina, tomen muy en cuenta la opinión de los expertos, y sobre todo, de las personas que conociendo a fondo la problemática, amen a su ciudad, a sus hijos y nietos, y quieran legarles un lugar con el AGUA como un servicio público digno para vivir mejor en el Pulmón del Mundo.
Termino con la misma premisa que inicié. Es más fácil destruir que construir, pero en este caso, el destruir la labor de hombres como el ingeniero Gerardo Cruickshank, es seguir incrementando un proyecto viable y benéfico para el 80% de los Putumayenses, es además económico y saludable.
Mocoa, Viernes 12 Diciembre de 2008
Comentario final.
No estamos en absoluto convencidos de que el problema del agua en Mocoa y en el Putumayo sea solucionado a corto plazo. A 3 años de haberse publicado este trabajo la situación mejorará con el acompañamiento del actual Gobernador Felipe Alfonso Guzmán Mendoza.

Las afirmaciones del Ingeniero Civil Gerardo Efraín Buendía Muñoz quedaron en ideales inconclusos por no haber voluntad política hasta el presente año cuando se nos presenta una oportunidad para todos.

Desde su arribo al poder en el presente gobierno de Alvaro Uribe Vélez ha hecho algo para frenar algo este problema y creemos que se seguirá su política social de dedicar los recursos a obras espectaculares que benefician a la mayor y gran parte de la población.

Durante 50 años hemos estudiado las causas de la desatención al problema del agua a nivel mundial y nuestra conclusión es que el actual sistema económico ha aprovechado este serio problema para beneficio de las grandes empresas en Colombia que ya poseen el control del agua con el riesgo de provocar en un plazo no muy lejano serios problemas sociales.

Las aguas del tercer río más caudalosos del mundo, los ríos Caquetá, Putumayo, el Río Negro, afluentes del Amazonas, está concesionada por el gobierno de Brasil a una empresa francesa. Pero resulta que el río fluye gran parte en Colombia, en una zona controlada por la guerrilla.

El agua del lago Victoria en la frontera de Tanzania, Zambia y Ruanda, esta vedada para estos países, pues los ingleses la tienen destinada para abastecer el río Nilo y ser aprovechada en Sudán y Egipto.

De ninguna manera pretendemos hacer el papel de adivinos, pero es preocupante pensar en lo que va a suceder en un futuro cercano.

El clima en la Tierra está cambiando, el calentamiento global es ya un proceso que no puede ser detenido ni siquiera dejando de contaminar. El daño esta hecho y la naturaleza se encargarán de continuarlo. Los científicos lo saben y muchos de ellos lo han dicho desde hace tiempo pero también han dicho que la evolución está controlada por el azar y que la misma naturaleza se encarga de destruir lo construido. Y esto no es así, la naturaleza no destruye, desarma, y proporciona al mismo tiempo nuevos elementos para rearmar lo desarmado.




Estamos trabajando ofreciendo una oportunidad para todos los Putumayenses en el Diseño, Presupuesto, para la ejecución del Acueducto Regional Amazónico para surtir Agua desde Mocoa hasta Puerto Asís y Mocoa Puerto Guzmán.

El segundo Acueducto Regional Amazónico parte desde Orito hasta la Dorada Puente Internacional sobre el río San Miguel.

El Tercer Acueducto Regional Amazónico parte desde San Francisco – sirve a Sibundoy – San Pedro – Colón y Santiago en el Valle de Sibundoy.

El agua es lo más sagrado y rico de la vida. el saber que me quita la sed el sentir que me toca mi piel cuando me estoy bañando es algo que con nada se sustituye por eso cuando la tiene uno en casa ay que cuidarla como el tesoro mas preciado de esta vida.

PUTUMAYO ANDINO AMAZONICO CORPULMUNDO dijo...

Plan Sectorial de Generación de Energía 2008

La Generación de Energía es una poderosa herramienta de transformación social. Las experiencias internacionales y algunos estudios regionales en Colombia así lo corroboran. Es un instrumento poderoso para contribuir a la construcción de la nueva sociedad, meta prioritaria en torno a la cual se está aglutinando el país y a la consolidación de un “Estado comunitario” que dedique sus recursos a generar riqueza, a avanzar en la equidad social y a brindar mayor seguridad a sus ciudadanos.
Una vez que la Generación de Energía se consolida en una región o en una localidad las relaciones establecidas entre los diversos grupos de la comunidad ya no vuelven a ser las mismas. De hecho se modifican las actividades económicas, cambia la actitud frente al manejo de los recursos naturales renovables, se transforma la visión de las actuaciones culturales hidroenergéticas, se modifican las actitudes frente a otras ciencias y a otras formas de ver el mundo. En la gestión de esta actividad están involucrados todos los protagonistas de la vida cotidiana pública y privada que se preparan para atender adecuadamente a sus relaciones empresariales explotadoras de nuestras riquezas naturales renovables y no renovables.
El gran reto de quienes orientan la actividad hidroenergética en los niveles nacional, regional y local debe ser prepararse para que esta genere muchos beneficios para la comunidad residente en el lugar y se disminuyan los impactos negativos que se dan en el contacto con los empresarios industriales del Mundo.

Aunque Colombia no ha tenido una significativa participación en los mercados internacionales energéticos, el trabajo en los mercados internos ha sido destacado, se dispone de un capital humano calificado para afrontar grandes retos y se han sentado las bases para una diferenciación de productos en las diversas regiones del país.

El fortalecimiento de la competitividad de los diversos productos hidroenergéticos colombianos ha concentrado los esfuerzos del sector en los últimos años. Las políticas y los planes de energía han mantenido la tendencia a trabajar en el fortalecimiento de este aspecto que implica esfuerzos en el mediano y largo plazo.

En cualquiera de los eventos, hay muchos procesos que se han iniciado, en la ruta hacia la competitividad de los destinos energéticos. La mejora de la infraestructura, los procesos de capacitación para obtener una buena calidad de los servicios, los procesos de planificación, de diseño del producto, las labores promocionales, son constantes que debe abordar cualquier destino energético, independientemente de la coyuntura por la que atraviese.

La actuación de los diversos agentes – Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, empresarios, comunidad organizada – y su corresponsabilidad en la asunción de compromisos es fundamental para obtener resultados tangibles en materia de energía.

La ley 708 de 2001 – Ley que protege terrenos destinados para proyectos definidos específicamente – establece que el Ministerio de Minas y Energía debe liderar la estructuración del Plan Sectorial siguiendo la misma metodología definida por la Ley 143 de 1994 para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

El presente documento contiene unos lineamientos generales que orientarán al sector eléctrico en este período, producto de un trabajo en el cual han intervenido las autoridades regionales de energía natural renovable, los empresarios, la academia, diversas entidades del nivel nacional y regional. Fue sometido al análisis del Consejo Consultivo Asesor Dirección de Energía y el Sr. Ministro de Minas y Energía lo presenta ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES -, con los parámetros establecidos por esta instancia y lo remitirá al Departamento Nacional de Planeación, instancia técnica que elabora el Plan Nacional de Desarrollo para ser incluido en el mismo.

La participación de los diversos actores en las fases iniciales y el compromiso posterior será el mecanismo para que el plan sectorial sea representativo de las expectativas y de las metas que todo el sector productivo energético se proponga para el período 2009-2011

Plan Indicativo de Formación y Capacitación Energética Alternativa Renovable limpia.
Este Plan, realizado a través de un trabajo de concertación con los diferentes actores del sector, define los lineamientos para orientar la educación que requiere el sector energético en Colombia, acorde con las necesidades y visiones de futuro de los empresarios industriales, al igual que las acciones para mejorar la calidad de esta formación.
El documento presenta los referentes teóricos, conceptuales y técnicos de la formación y capacitación del sector hidroenergético en Colombia, y propone estrategias para su implementación como una propuesta para el desarrollo del sector, de forma tal que le permita, desde la formación, ajustarse a las nuevas exigencias del mercado, a los retos de flexibilidad formativa y de competitividad.
En este sentido, el plan pretende fortalecer el trabajo de las escuelas de formación y capacitación en generación de energía, articulando la comunicación entre los diferentes actores del sector educativo así como con sus públicos respectivos, mediante la estructuración de una red de entidades educativas. De igual forma, se busca promover la investigación y generación de conocimiento sobre el sector energético colombiano, a través de la creación de un observatorio hidroeléctrico y un centro de información y capacitación de energía alternativa renovable limpia.
La Dirección de Energía - del Ministerio de Minas y Energía, presentó oficialmente el Plan Indicativo de Energía, en el presente año 2008, en el marco de unos Encuentros de Socialización en este campo realizado en el departamento de Antioquia.
3. EL ESQUEMA NORMATIVO ACTUAL
3.1. La Constitución de 1991
La Constitución de 1991 da especial trascendencia al tema de la descentralización ya que desde el artículo 1 define al país como una república unitaria pero descentralizada, acentuando la autonomía de sus entidades territoriales.
En tal sentido, el artículo 209 especifica: "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones".
Cuando la Constitución aborda el tema de las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales establece como prioridad la aprobación de una ley orgánica de ordenamiento que determine las competencias de acuerdo con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
Es evidente que la descentralización, al conceder autonomía a las entidades territoriales, fortalece al Estado nacional: "En el mismo marco, el Estado, al desarrollar una política de descentralización, transfiriendo poder y competencias a los niveles intermedios de gobierno territorial y hacia los gobiernos locales, lejos de debilitarse, se fortalece, no sólo porque puede concentrar su actividad como Estado nacional, a lo que tiene que ser verdaderamente de ese nivel nacional, sino porque pueden cumplirse las tareas públicas que le son propias, más eficientemente y con más presencia en los niveles locales e intermedios de gobierno".
En relación con los temas que directa o indirectamente afectan la energía, la Carta Política, además de consagrar los principios fundamentales obliga al Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación (art. 8) y en Régimen Económico de la Hacienda Pública dispone generalmente la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común.
Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la Ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones.
El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la Ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas haga de su posición dominante en el mercado nacional. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación. (art. 333),
La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la prevención de un ambiente sano.
El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de los menos ingresos, tengan acceso colectivo a los bienes y servicios básico.
Tambien para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones. (Art. 334) transfirió a los departamentos y a los municipios competencias que les permitieran liderar procesos regionales de desarrollo energético.
Es así como las asambleas departamentales tienen la facultad de aprobar normas para lo energético que se desarrolle en las zonas de frontera (art. 300, 2) y los concejos municipales adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio (art. 313, 2, 9).
La Constitución, al acoger e integrar a los Andes Amazónicos del Putumayo Pulmón del Mundo del Putumayo y Bota Caucana en su régimen territorial, es muy respetuosa de las autonomías y dota de instrumentos y recursos valiosos a esta región para que lideren su desarrollo hidroenergético.
Los campos de acción están perfectamente determinados. La Nación se reserva aquellas competencias propias del Estado moderno: formular políticas y directrices, coordinar la planificación, facilitar procesos especialmente en relación con entidades supranacionales, coordinar labores normativas, ejercer algunos tipos de controles y brindar asistencia técnica. Las entidades territoriales, a su vez, elaboran planes de desarrollo sectoriales locales y regionales, formulan propuestas promocionales; solicitan y colaboran en procesos de asistencia técnica; generan cooperación horizontal; establecen los controles de orden local - especialmente sobre los establecimientos prestadores de servicios energéticos - y entablan una estrecha conexión con los empresarios.
Pero la mayor parte de las funciones orientadoras que asume la Nación deben contar con el concurso de las entidades territoriales, a través de los mecanismos establecidos por la ley.
3.2. Elaboración de los planes sectoriales nacionales
En el campo de la planificación la ley establece la obligación de trabajar con planes sectoriales de generación de energía - en el nivel nacional y territorial - y destaca la importancia de establecer convenios para brindar asistencia técnica en esta materia.
El Ministerio de Minas y Energía, maneja el programa de Apoyo técnico para la planificación energética, que ha transferido metodologías en Colombia, los cuales mediante convenios han elaborado sus planes de desarrollo energético.
Dada la trascendencia del tema, más adelante se hace alusión a la manera como se presta dicho apoyo técnico.
3.3. La normativa regional
Haciendo uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Política de 1991 varias entidades territoriales han emitido sus propias normas, aplicando un criterio de descentralización.
En el nivel departamental, la Carta Política establece en su artículo 300, numeral 2, refiriéndose a las funciones de las Asambleas: "Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de fronteras",
Gran parte de las normas departamentales relacionadas con el tema se refieren a la creación o reestructuración de las entidades regionales encargadas del turismo; otras se relacionan con los controles que se deben aplicar para el adecuado funcionamiento de la prestación de los servicios turísticos.
Las entidades deben tener en cuenta las normas nacionales vigentes de modo que exista una plena coordinación de los esfuerzos por mejorar el turismo en todo el país.
4. LAS INSTANCIAS ENCARGADAS DE LA GENERACION DE ENERGIA A NIVEL TERRITORIAL
Los departamentos, distritos y municipios deben elegir la figura jurídica que más se acomoda a sus intereses, a sus expectativas y a la normatividad vigente para establecer el ente que maneje la generación de energía en su jurisdicción.
4.1. Creación
La normatividad actual – Constitución Política de 1991, Código de Régimen Departamental, Código de Régimen Municipal - establece que las entidades territoriales determinan la estructura de su administración y crean las entidades necesarias para tal objetivo.
La Constitución Política en su artículo 300, numeral 7, al hablar de las funciones de las Asambleas, establece que corresponde a esta instancia: "Determinar la estructura de la administración departamental, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a sus distintas categorías de empleo; crear los establecimientos públicos, las empresas industriales o comerciales del departamento y autorizar la formación de sociedades de economía mixta".
En el orden local (artículo 313, numeral 6) establece que los concejos municipales tienen entre sus funciones: "Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la construcción de sociedades de economía mixta"
4.2. Tipos de entidades descentralizadas
4.2.1.En el orden nacional
El artículo 150, numeral 7, de la Constitución Política establece lo siguiente:
• Conserva las categorías de institutos descentralizados establecidas en la reforma constitucional de 1968: establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.
• Erige a las corporaciones regionales en una categoría diferente de instituto descentralizado.
• Faculta al Congreso de la República para que establezca por ley otras categorías de institutos descentralizados.
La ley 489 de 1998, en su artículo 38, recoge esas "otras categorías":
• Sociedades por acciones (Ley 142/94).
• Unidades administrativas especiales con personería jurídica (Ley 489/98).
• Sociedades públicas (Ley 489/98).
• Las demás entidades administrativas que cree, organice o autorice la ley para que formen parte de la Rama Ejecutiva del Poder Público (Ley 489/98)[4]
4.2.2.En el orden territorial
La Carta Política establece que tanto las asambleas como los concejos municipales, en este último caso por iniciativa del alcalde, tienen entre sus funciones:
• Autorizar la creación de establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales.
• autorizar la constitución y /o formación de sociedades de economía mixta.
El Código de Régimen Departamental (Decreto 1222 de 1986), en su artículo 252, establece en perfecta armonía con la Carta Política del 91, que "son entidades descentralizadas del orden departamental los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales y las sociedades de economía mixta"
La misma norma (art. 253) define los establecimientos públicos como "organismos creados por las Asambleas departamentales, encargados, principalmente de atender funciones administrativas, conforme a las reglas del derecho público. También pueden ser creados por los Gobernadores cuando para ello estuvieren precisa y debidamente autorizados por las Asambleas"
"Las empresas industriales y comerciales son organismos creados por las Asambleas que desarrollan actividades de naturaleza industrial y comercial, conforme a las normas del derecho privado, salvo las excepciones derivadas de la ley" (art. 255)
"Las sociedades de economía mixta son organismos constituidos bajo la forma de sociedades comerciales, con aportes de los departamentos y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de derecho privado, salvo las excepciones que se deriven de la ley o de la atribución que se les haga de funciones administrativas. Los aportes de los departamentos no podrán ser inferiores al cincuenta y uno por ciento (51%) del capital de la sociedad". (art. 256)
El Código de Régimen Municipal (Decreto 1333 de 1986), en su artículo 156, al referirse a las entidades descentralizadas municipales establece que éstas "se someterán a las normas que contenga la ley y a las disposiciones que, dentro de sus respectivas competencias, expidan los Concejos y demás autoridades locales en lo atinente a su definición, características, organización, funcionamiento, régimen jurídico de sus actos, inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades de sus juntas directivas, de los miembros de éstas y de sus representantes legales"
Consecución de recursos.
• Hacer gestión ante entidades nacionales, departamentales e internacionales para la consecución de recursos para los proyectos de desarrollo hidroenergético
• Establecer programas para la atracción de la inversión
Información hidroenergética
• Establecer mecanismos para recolección y procesamiento de la información hidroenergética.
• Coordinar con la Nación los mecanismos para la implementación regional del Registro Nacional de fuentes hidroenergéticas.
Control y vigilancia
• Apoyar al Ministerio de Minas y Energía en el control y vigilancia de los generadores de energía eléctrica.
Concientización de la comunidad receptora
• Realizar campañas de sensibilización con la comunidad de tal manera que la población del lugar brinde apoyo efectivo al .
• Coordinar procesos de capacitación para mejorar la calidad del servicio
Protección al turista
• , Establecer medidas de defensa del usuario.
• Apoyar al Ministerio de Desarrollo Económico en el control de los establecimientos prestadores de servicios de tal manera que se ofrezcan productos de calidad.
• Establecer medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad del turista
Información turística
• Brindar información y orientación al turista que faciliten su estadía en el lugar
• Establecer mecanismos para recolección y procesamiento de la información turística
• Coordinar con el Ministerio de Desarrollo Económico los mecanismos para la implantación local del Registro Nacional de Turismo y apoyar su control
4.4. Asociaciones de promoción turística
Las asociaciones de promoción turística son organizaciones privadas que se pueden crear en las regiones o en las localidades para aglutinar esfuerzos en torno a la adecuada promoción de los destinos turísticos y para articular los esfuerzos con el Fondo de Promoción Turística Nacional en esta materia.
Entre sus responsabilidades se destacan las siguientes:
• Elaborar estudios de mercado de tal manera que se tengan claros los segmentos a los cuales se dirigirán las acciones promocionales.
• Apoyar a los empresarios en el diseño de los productos turísticos, con una visión articulada de los procesos de planificación y con los insumos arrojados por los estudios de mercado.
• Participar en procesos de planificación y mejora de la competitividad turística regional.
• Elaborar y ejecutar planes de mercadeo y promoción, debidamente articulados con las políticas nacionales, que establezcan una clara imagen turística y que direccionen y optimicen los esfuerzos y recursos disponibles
• Presentar proyectos al Fondo de Promoción Turística Nacional, siguiendo los parámetros de la política de promoción turística.
• Conseguir recursos para adelantar los proyectos promocionales.